Análisis de los elementos del logotipo e isotipo: Nike
La forma visual es un instrumento para vincular significados.
Estos significados no son evidentes de manera inmediata y únicamente pueden ser
desvelados a través del análisis.
El potencial semántico de Nike, como de cualquier forma visual del mismo tipo, es
ilimitado. Fuera de un uso concreto y de puntos de referencia específicos, puede
tener, para un sujeto, todos los sentidos o ninguno. La deriva interpretativa puede ser
ilimitada y no llegar nunca a ninguna parte. Es necesario presuponer un tipo de
enunciatario con una memoria semántica específica, por muy genérica que ésta sea, y
es necesario también definir unas instrucciones básicas de lectura que permitan
restringir el universo interpretativo.
Para un enunciatario definido como proyección del público objetivo de Nike , y cuya
memoria semántica esté construida en el seno de nuestra actual cultura de consumo de
masas, la forma visual designa y caracteriza una marca de prendas deportivas.
La marca es una categoría transversal que incluye todos los productos marcados. La
marca incluye todos los productos marcados con un tic, y a la vez que la
marca transfiere valores a los productos, los productos transfieren valores a la marca.
Negro sobre blanco es la combinación más fácil para leer en papel y captar la atención del espectador. En este caso se trata de una combinación de códigos contrastada, que es la que se produce cuando uno o más códigos no siguen la armonía del conjunto. La combinación contrastada puede servir para resaltar una cualidad específica.
- Las líneas curvas suelen obtener una respuesta confortante y positiva. Implican movimiento y , con frecuencia, se usan para reflejar una sonrisa que promueve felicidad en un producto (utilizada en el logotipo). (ascendente)
- Cuadrados y rectángulos transmiten seguridad y estabilidad. Éstos son formas sólidas y confiables que llevan la confiabilidad balanceada de las líneas verticales y horizontales. Aunque deben tener cuidado de parecer aburridos o sosos (utilizadas en la tipografía de las letras del logotipo).
- La líneas al estar inclinadas implican más inestabilidad y acción.
- La angulosidad que tienen transmiten dinamismo sin llegar a ser agresividad. Ángulos obtusos.
- Líneas rectas son cortantes, directas y activas, aportan rigidez, y las curvas son suaves, dulces y envolventes, aportan sensación de calidez.
- Las líneas diagonales brindan una sensación de dinamismo y velocidad. Explotan en el subconsciente y los logos con estas líneas tienden a pertenecer a empresas vivas, vibrantes que desean ser escuchadas. Sin embargo, el uso exagerado de éstas representa un peligro ya que los diseños de logos pueden ser vistos como peligrosos , volátiles y de poca confianza.
- Las líneas oblicuas son dinámicas y sofisticadas.
- Ascendentes aportan alegría y optimismo.
*En el volumen predomina la zona inferior lo que se gana en seguridad
*La imágenes grandes transmiten seguridad y aplomo.
Estos significados no son evidentes de manera inmediata y únicamente pueden ser
desvelados a través del análisis.
El potencial semántico de Nike, como de cualquier forma visual del mismo tipo, es
ilimitado. Fuera de un uso concreto y de puntos de referencia específicos, puede
tener, para un sujeto, todos los sentidos o ninguno. La deriva interpretativa puede ser
ilimitada y no llegar nunca a ninguna parte. Es necesario presuponer un tipo de
enunciatario con una memoria semántica específica, por muy genérica que ésta sea, y
es necesario también definir unas instrucciones básicas de lectura que permitan
restringir el universo interpretativo.
Para un enunciatario definido como proyección del público objetivo de Nike , y cuya
memoria semántica esté construida en el seno de nuestra actual cultura de consumo de
masas, la forma visual designa y caracteriza una marca de prendas deportivas.
La marca es una categoría transversal que incluye todos los productos marcados. La
marca incluye todos los productos marcados con un tic, y a la vez que la
marca transfiere valores a los productos, los productos transfieren valores a la marca.
Negro sobre blanco es la combinación más fácil para leer en papel y captar la atención del espectador. En este caso se trata de una combinación de códigos contrastada, que es la que se produce cuando uno o más códigos no siguen la armonía del conjunto. La combinación contrastada puede servir para resaltar una cualidad específica.
- Las líneas curvas suelen obtener una respuesta confortante y positiva. Implican movimiento y , con frecuencia, se usan para reflejar una sonrisa que promueve felicidad en un producto (utilizada en el logotipo). (ascendente)
- Cuadrados y rectángulos transmiten seguridad y estabilidad. Éstos son formas sólidas y confiables que llevan la confiabilidad balanceada de las líneas verticales y horizontales. Aunque deben tener cuidado de parecer aburridos o sosos (utilizadas en la tipografía de las letras del logotipo).

- La líneas al estar inclinadas implican más inestabilidad y acción.
- La angulosidad que tienen transmiten dinamismo sin llegar a ser agresividad. Ángulos obtusos.
- Líneas rectas son cortantes, directas y activas, aportan rigidez, y las curvas son suaves, dulces y envolventes, aportan sensación de calidez.
- Las líneas diagonales brindan una sensación de dinamismo y velocidad. Explotan en el subconsciente y los logos con estas líneas tienden a pertenecer a empresas vivas, vibrantes que desean ser escuchadas. Sin embargo, el uso exagerado de éstas representa un peligro ya que los diseños de logos pueden ser vistos como peligrosos , volátiles y de poca confianza.
- Las líneas oblicuas son dinámicas y sofisticadas.
- Ascendentes aportan alegría y optimismo.
*En el volumen predomina la zona inferior lo que se gana en seguridad
*La imágenes grandes transmiten seguridad y aplomo.
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