La filosofía corporativa de la organización: Análisis DAFO: Nike


F.O.D.A.

FORTALEZAS

Nike, tiene un mercado muy amplio, no sólo se dedica a la venta de zapatillas, ya que venden lentes,     t-shirts, maletas, relojes, carteras, bolsos, abrigos, ropa para hacer deporte, entre otros artículos.
La tracción de sus zapatillas es buena y esto las hace muy cómodas.
La manera en que su “SWOOSH”, (logo) ha quedado grabado en la mente de todo el mundo, que se ha convertido en la pieza central ya que con verlo se sabe que es Nike.
Su eslogan “Just do it”, es otra de las cosas que ha llevado a la compañía a tener un éxito mundial.
La utilización de diferentes tácticas para manipular a los consumidores para que compren su producto, que consisten en la insistencia, calidad, prestigio, rumor, halago banal, familia.
Es el gran líder en el mercado de la industria del calzado deportivo, ocupando alrededor de 37% del mismo.
Esta marca tiene un prestigio mundial, y su mercado es muy amplio ya que es para todas las edad y sexos.
Tienen un buen capital para invertir y por lo tanto reciben ganancias innumerables y diferentes beneficios.
La creatividad es una de las cosas que ayuda mucho a esta compañía, ya que gracias a estas personas, Nike ha podido sacar al mercado diferentes diseños innovadores.
Las diferentes actividades que la empresa realiza mundialmente, es un factor importante, por sus obras benéficas y patrocinios a diferentes eventos, equipos, jugadores, y demás.
La publicidad que le dan a cada evento que realizan es importante, como pasa con la campaña del mundial de Fútbol.
La organización es importante, y para tener este éxito es obvio que existe dicha organización en esta empresa.
La tecnología de punta que utilizan, tanto para sus diseños, como para promocionar sus productos.
Excelente calidad de servicios que hacen que Nike sea una empresa de gran prestigio.
El hecho de que Nike siempre piense en la comodidad del cliente, que vea sus necesidades, para que el mismo esté satisfecho.
La excelente infraestructura es uno de sus puntos clave para tanto éxito.

La aceptación que la marca ha tenido en el mercado europeo, y otros.


DEBILIDADES

En los países donde Nike tiene sus fábricas, existe la manipulación a los diferentes empleados.
Las quejas que dan estos empleados de maltratos, violaciones a sus derechos, malos salarios, abuso a los niños, ya que desde temprana edad los tienen trabajando, además de que a todos los empleados los ponen a trabajar demasiadas horas extras no remunerables, incluyendo a los niños.

Algunas empresas hacen imitaciones de los productos de Nike, y los venden a un precio más bajo, y esto representa una pérdida cuantiosa para Nike.
Si bien es cierto la falta de recursos humanos en estos lugares donde se encuentran estas fábricas, hace que Nike pierda un poco de prestigio.
La competencia, como Reebok, la cual tiene un gran éxito mundial.

Las demandas que les han puesto en diferentes ocasiones.


OPORTUNIDADES
La estructura de la compañía está bien consolidada, esto hace que tengan buenos proveedores y buenos canales de distribución, lo que les da la ventaja de darse a conocer con mayor facilidad, sin complicaciones y seguros de que alcanzaran el éxito propuesto.
La calidad y cantidad de clientes que le dan la oportunidad a Nike de llegar a sus hogares
La facilidad con la que Nike puede conseguir más clientes para ampliar su mercado.
Cualquier tipo de actividad que se presente en determinado momento que pueda patrocinar esta empresa y que haga que se conozca más su empresa.
El aprovechamiento de mercado que Nike pueda tener, al buscar las debilidades de la competencia.

Todo evento que se de externamente, donde Nike pueda promover sus productos.


AMENAZAS
La política puede afectar el entorno económico ya que si hay problemas en este gremio pueden haber bajas en sus ventas.
La globalización que actualmente afecta a toda empresa mundialmente.
Pude verse afectado si sus empleados llegan a conformar un sindicato para exigir sus derechos.

Empresas que representan su competencia (Reebok, Adidas, entre otras), pueden implementar un producto innovador que pueda revolucionar el mercado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis leyes de Gestalt: Nike

La identidad visual de Nike

La filosofía corporativa de la organización: misión, visión y valores